Una comunidad de lectores se compone de todos aquellos devoradores de libros que están dispuestos a leer y compartir lo que escribes. Son fans de tus historias.

Crear una comunidad de lectores puede parecer difícil, sobre todo si nunca hemos mostrado antes lo que escribimos o si no nos promocionamos de la forma correcta. Sin embargo, es una de las herramientas más potentes para un escritor. Conseguir una comunidad de lectores asegura las ventas de un libro y catapulta al escritor en el mundo editorial llamando la atención de agentes literarios, editoriales y, por supuesto, más lectores.

¿Cómo conseguir una comunidad que lea todo cuanto escribes?

Necesitas un lugar en el que construir tu comunidad de lectores. Si estuviéramos en otro momento, habría sido un club de lectura o una sala de conferencias donde reunirles y hablar de tu escritura pero en la era digital en la que nos encontramos necesitas una plataforma en Internet.

Hay dos opciones:

  • Crear tu propia web de escritor o blog.
  • Crear un perfil en redes sociales.

Las dos opciones son buenas y te aconsejo ambas, ya que son complementarias. En las redes sociales no podrás mostrar todo tu potencial como escritor ya que no puedes subir tus novelas y capítulos. En un blog sí. Sin embargo necesitas las redes sociales para captar lectores.

Digamos que en tus redes sociales llamas la atención de los lectores y en tu blog los fidelizas como lectores para siempre.

Hasta aquí suena fácil, ¿verdad? Pero quizá ya has comprobado que no lo es. Es difícil crecer en las redes sociales o tener un número alto de visitas en tu blog. Requiere mucho trabajo crear contenido que llame la atención y retenga a los visitantes, así que es normal cansarse y rendirse. ¡Pero eso es un error! No te estoy diciendo que sigas publicando y trabajando duro para nada y que sigan sin leerte. Digo que tienes que publicar y trabajar muy duro pero con la estrategia correcta, no trabajar en balde y a ciegas. ¿Quieres saber cuál es una de las estrategias? Porque hay muchas.

Para empezar, para y piensa un momento: ¿lo que publicas le interesa a tus lectores? ¿O trata solo sobre ti, sobre tu libro, sobre tu faceta como escritor?

¡La primera regla para crear tu comunidad de lectores es atraer con el mejor contenido!

Vamos a ver los pasos que tienes que lograr para ir ganando lectores poco a poco.

PASOS A SEGUIR PARA CREAR TU COMUNIDAD DE LECTORES:

  1. CREAR TU BLOG O WEB: ¿Por qué? Porque en algún sitio tienen que conocerte más a fondo y en algún sitio los tienes que retener más que los 3 segundos que tardan en dejarte un like en redes. Tu web es tu carta de presentación para los lectores que quieran ir más a allá y conocerte, descubrir tus libros y relatos y ponerse en contacto contigo. Deberías publicar en tu blog al menos una vez a la semana. Si optimizas bien tu post y escribes sobre temas que realmente le interesen a tu lector irás ganando puestos en Google y tu blog aparecerá en los primeros resultados, lo que será una forma de llegar a más lectores. Esto se llama crecer orgánicamente o mediante el SEO, tu primera estrategia de Marketing como escritor.
  2. Perfil en redes sociales: no tienes que tener una cuenta en cada red social si no las vas a usar y publicar a menudo. Piensa donde se encuentra tu lector ideal. Facebook es la red social con personas de más edad mientras que Tik Tok, la nueva red social de moda, contiene a los más jovenes. Twitter e Instagram tienen usuarios de todas las edades, pero Instagram es la red social por excelencia para crear compromiso con una comunidad. Las marcas lo utilizan y tenemos que pensar como una marca, ya que tarde o temprano tendrás que explotar tu marca personal como escritor.
  3. Un correo electrónico: necesitas contacto con el exterior y la forma más profesional es tener un correo acorde con tu faceta como escritor que puedas enlazar a tu blog.
  4. Herramienta de email marketing: ¿y esto qué es? Pues una herramienta que te permite crear una lista de correos con tus lectores. Es decir, guarda los emails de tus suscriptores del blog para enviarles novedades y boletines. Ejemplo: mailchimp, activecampaign, mailrelay… Hay miles.

Esto son los elementos básicos con los que deberías partir para crear tu comunidad de lectores, pero de nada sirve si no empleamos una estrategia eficaz para atraer a esos suscriptores y, lo más importante, retenerlos entre nuestras letras.

Estrategia para crear la comunidad perfecta

Los objetivos de crear una comunidad son los siguientes. Recuérdalos y márcalos para que cada vez que no realices una acción con este fin, vayas hacia atrás y renueves tu estrategia:

  • Ganar más visibilidad como escritores.
  • Aumentar el número de personas que nos leen.
  • Aumentar el compromiso de los lectores. Tienen que tener siempre esa chispa de ganas.
  • Fidelizar a los lectores para que siempre se queden.

Si te prometen que con crearte un blog, escribir mucho en él y publicar también mucho en Instagram ya lo tienes todo para ser un escritor de éxito, te están mintiendo. Pero yo tampoco soy negativa y no me gusta escuchar a los escritores decir lo siguiente: «Publicar un libro es imposible y tener muchos lectores aún más. Lo he intentado todo durante años y nunca ha pasado nada, no he notado interés en mi escritura».

Quizá no estabas aplicando las estrategias correctas. Es normal, no nos enseñan Marketing. Aprendemos a escribir, trabajamos duro para dar todo de nosotros en nuestras historias pero ¿cómo se vende y se consiguen clientes? ¡Porque sí, tus clientes son tus lectores! ¿O no has visto que cuando un libro se convierte en best seller aparece una pegatina que pone: «escritor superventas«? No pone nada de ser un superescritor. Porque en realidad está vendiendo.

Vale, ya tenemos activo nuestro chip de escritores que quieren vender mucho y promocionarse. Vamos a ello:

  1. El lector ideal: no puedes gustarle a todo el mundo. Igual que a ti no te gustan todos los libros ni todas las películas ni todos los colores de la misma forma. Así que céntrate en cómo sería tu lector ideal porque esto te va a ayudar muchísimo en el siguiente paso. Te pongo un ejemplo: si yo fuera una escritora de novela erótica, quizá mi lector ideal sería una mujer adulta entre 25 y 45, romántica, que le gusta relajarse con la lectura, que empatiza rápido con una protagonista más realista… Haz una ficha a tu lector ideal así como lo harías para crear un personaje de tu historia.
  2. El CONTENIDO: ¡lo más importante! Ahora tienes que crear publicaciones en redes y artículos en tu blog que le gusten a ese lector ideal. Repito: tienen que interesarle, inspirarle, atraerle, entretenerle. No se trata de ti, se trata de tu lector ideal, al que has estado definiendo. Si yo soy esa lectora que hemos descrito antes, seguramente tendré solo un rato pequeño para sentarme a leer algo de mi interés que me distraiga del día duro que he tenido y con lo que quiero relajarme. No me apetece leer «los beneficios de leer relatos cortos sobre terror» porque no va sobre el género que me gusta leer y puede que tampoco me pare a leer lo siguiente: «5 razones por las que he escrito una historia erótica». ¿Sabes por qué eso no funciona? Porque habla de ti. Prueba a cambiar el post por algo que hable del lector: «5 razones por las que lees historias eróticas como esta». Estás dirigiéndote a tu lectora, llamando su atención. Ahí la tienes, ahora conquístala con tu post.

El contenido es lo que conquista y por eso en el siguiente capítulo hablaremos de ello. Si no te lo quieres perder puedes suscribirte y además ahora mismo te regalo un calendario con 30 IDEAS PARA PUBLICAR DURANTE TODO UN MES CONTENIDO EFICAZ E INTERESANTE.

Descárgalo introduciendo tu correo y ve probando con estas ideas antes de aplicar las estrategias de contenido que veremos más adelante.

calendario con 30 ideas para inspirarse en contenido que atraiga a los lectores para crear tu comunidad de lectores

Continúo:

3. SER CONSTANTE: al menos deberías publicar una vez a la semana en tu blog o mínimo una vez al mes para tenerlo actualizado. En redes sociales mínimo 3 veces por semana. Tienes que estar ahí presente. Tienes que hacer ruido y adaptar tu presencia al tono de las redes sociales. Investiga y sobre todo prueba contenido diferente. Repite el que te funcione. ¿Y cómo sé si me funciona? Por la interacción. Olvídate de los likes porque Instagram ya no los considera importantes y va a eliminarlos. Sin embargo, ¿cuántos comentarios tienes? ¿Te guardan tus seguidores? ¿Lo comparten con sus amigos? Esas son las señales de que un post ha funcionado. ¡Prueba y repite! Te llevará tiempo pero nadie te dijo que escribir una novela fuera rápido, pues esto tampoco. Sin embargo puede ser divertido y termina funcionando.

Te contaré cómo empezar con estas estrategias en el siguiente post (y así no me alargo más aquí, que ya tienes tarea: definir tu lector, pensar qué publicar, etc ;). Sobre todo quiero saber donde crees que está tu problema a la hora de crear una comunidad de lectores. Dejámelo en comentarios.

Espero que te haya servido esta guía y continuamos más adelante con más consejos y Marketing para escritores.

Recuerda que puedes suscribirte si quieres más consejos de Marketing o de Escritura. Introduce tu correo en la lista en la que quieras estar:

Si quieres más consejos y recursos gratuitos introduce tu mejor correo aquí:

Sobre el autor

¡Hola! Soy Silvia Lambda. Editora y Mentora de Novela y Creación Literaria.
Puedes encontrarme en Instagram @valienteinspo y unirte a la gran comunidad de escritores valientes a los que acompaño para que escriban y publiquen su novela soñada.

2 comentarios

    1. ¡Hola Laura!
      Eso es muy común, si pasan poco tiempo leyendo tu entrada puedes intuir que el post no les ha llamado la atención, pero si en cambio ves que sí lo han leído y no se suscriben se puede deber a que tienes que ofrecerles algo a cambio de sus datos.

      Un regalo que les puedas enviar como un pdf, un capítulo personalizado… Cuando das algo a cambio de su correo generas más entusiasmo. Piensa que ceder un correo es difícil. ¡Mucho ánimo y a probar hasta que encuentres la fórmula que te funcione! 🙂

Los comentarios están cerrados.