Quiero reunir varias estrategias y consejos en este post para que te ayuden a crear tu comunidad de lectores y llegues a conseguir más seguidores en Instagram con tu escritura.

Si no me conoces, me llamo Silvia Lambda, aunque en Instagram me puedes encontrar como @valienteinspo o como @valientemusa (si quieres leer lo que escribo). Soy Máster en Creación Literaria y trabajo en Marketing Digital, quizá esto ya lo sepas, pero lo escribo para explicar por qué decidí crear Valiente Inspo.

La escritura siempre ha sido mi vida. Tengo cuentos de princesas escritos por mí desde que tengo uso de razón y las historias siempre me han acompañado en todas las etapas de mi vida. ¿A ti también?

Llevaba varios meses dándole vueltas a crear un perfil en redes sociales sobre escritura cuando llegó la pandemia.

Entonces la vida se paró y, de alguna forma, encontré el tiempo y la motivación para hacer lo que soñaba: ayudar a otros escritores a crear historias y mejorar la técnica literaria desde la creatividad más absoluta y la diversión.

Después de estudiar y aborrecer algunos métodos de aprendizaje llenos de presión y teoría, quise desarrollar uno propio y elegí Instagram para darlo a conocer.

Por suerte, descubrí que nuestra preciosa comunidad de amantes de los libros es grande, amable y muy activa. Recibí una calurosa bienvenida en Instagram con 0 seguidores allá por abril de 2020.

Entendí de inmediato que Instagram me ofrecía un lugar de reunión con personas afines que no encontraba a diario en mi día a día. Lectores voraces y apasionados por los libros y escritores valientes con sueños como los míos.

Cada día, a cualquier hora, con cada nuevo seguidor y seguimiento, Instagram me permitía charlar, conocer y apasionarme aún más con la escritura.

Supe que tenía que darlo todo y más por esa brillante comunidad, enriquecerla, aportar algo a cambio de todo lo bueno que yo recibía (y recibo) cada día cuando necesito perderme en las historias y hablar de libros.

Saqué entonces mi parte de Marketing y desarrollé mi plan.

Sí, todo perfil, aunque sea para dar el mejor contenido gratuito, necesita un plan. Empecé a preguntar y a escuchar a mis seguidores (quizá no llegaba ni a 100).

Analicé cómo podía entregar mis conocimientos de escritura siguiendo ese método divertido y creativo que quería crear y que encajara con todas aquellas necesidades que pedía mi audiencia.

Y entonces identifiqué mis valores: pasión, creatividad, inspiración, diversión, ilusión, aprendizaje… Diseñé un plan de contenidos para un mes con esos valores donde cada publicación respondiera a una necesidad de mis seguidores.

Así nacieron los juegos creativos, los consejos, los tips de Marketing, las frases inspiradoras que yo leo cada mañana antes de empezar el día…

Son publicaciones que disfruto hacer y compartir, pero también tienen una finalidad: crear valor.

Cuando un contenido genera valor, ¡impacta!

Si impacta, será compartido, comentado o guardado. Y eso me trajo seguidores cada día hasta llegar a más de 6.000 7.000 unos meses después.

Entonces… ¿Cómo he conseguido crecer aproximadamente 1.000 seguidores cada mes?

Con las interacciones que llegan gracias al contenido de valor. El contenido de valor se crea preguntando a tu audiencia, así sabes qué quieren ver, encontrar y leer en tu perfil. Es decir, el contenido de valor es aquello que tus seguidores perciben como algo de mucha calidad.

¿Y con eso basta?, te preguntarás. Claro que no. Instagram y Google están llenos de contenido de valor escondido, perfiles increíbles que pasan desapercibidos y eso me rompe el corazón porque merecen mucha más repercusión.

Es por ello que al contenido de valor hay que sumarle algo más: identidad.

Tienes que diferenciarte. Crear una identidad propia, impulsar tu personalidad, definirla y mostrarla en tu perfil de Instagram porque así tu contenido de valor se verá único y llamará aún más la atención.

¿Cómo conseguirlo? Busca la manera de crear un bonito o llamativo perfil que encaje con los lectores que te siguen e identifica tus valores porque debes volcarlos en cada publicación. Debes creer en ti y pensar que lo que te diferencia es lo que te hará triunfar. Protege lo que te hace diferente.

En resumen y para agradecerte que hayas llegado hasta aquí leyendo, te diré que la receta para crecer en una red social como Instagram es la siguiente:

  • No obsesionarse con entender el algoritmo.
  • No copiar a los demás ni compararse. Cada uno crece a su ritmo.
  • Crear contenido de valor. De mucho valor. Pregunta a tus seguidores qué quieren ver.
  • Crear una identidad propia.
  • Generar interacción con tu comunidad. Estás ahí para ellos, demuéstralo.
  • Sé muy creativo y no tengas miedo de mostrarte.
  • Piensa siempre que esto va sobre ellos, tus seguidores. No sobre ti. Un lector se queda con lo que le hace sentir un libro, una historia, unos personajes… Haz que sientan, se informen contigo, se inspiren...

Y así, poco a poco, tus seguidores en instagram con tu escritura irán creciendo. Lo último que puedo añadir es que no te rindas. Esto no será fácil. No quiero engañarte, va a llevar mucho trabajo, tiempo y esfuerzo. Pero yo nunca me he sentido más plena que creando mi maravillosa comunidad en @valienteinspo.

Un consejito más para conseguir seguidores en Instagram

Te animo a que escribas en una hoja de papel la siguiente frase bien grande y la cuelgues en la pared de tu habitación para no olvidarte: ESTÁ PROHIBIDO RENDIRSE.

Ya que el tiempo pasará sí o sí y si tienes paciencia todo llegará. ¡Cuando veas todo lo que has conseguido con tiempo y esfuerzo te sentirás muy bien! Además, el camino puede ser muy bonito. Mucho más que la cima.

Millones de gracias por haber llegado hasta aquí al leer este post. Espero que hayas aprendido y, sobre todo, tengas las energías bien recargadas para perseguir tu sueño y empezar a buscar las herramientas para conseguirlo a la hora de ganar interacción en Instagram.

Nada sucede con solo desearlo. ¡A por ello!

Te recuerdo que he abierto plazas para el Curso de Instagram para escritores:

Puedes suscribirte para recibir más consejos, elige entre suscribirte a la lista de consejos sobre ESCRITURA CREATIVA, a la lista de MARKETING para escritores o ambas. ¡Te espero!

Si quieres más consejos y recursos gratuitos introduce tu mejor correo aquí:

Sobre el autor

¡Hola! Soy Silvia Lambda. Editora y Mentora de Novela y Creación Literaria.
Puedes encontrarme en Instagram @valienteinspo y unirte a la gran comunidad de escritores valientes a los que acompaño para que escriban y publiquen su novela soñada.