Cuando estamos buscando inspiración para crear una nueva historia, siempre hay que innovar. Hacer algo distinto como leer un libro nuevo, viajar a algún sitio (cuando nos dejen) o tener una conversación importante con alguien que te dé confianza. ¿Quién sabe? En cualquier lugar puede estar la llamada de tu nueva historia.

Sin embargo, hay veces que nos bloqueamos y repetimos los mismos patrones como si no fuéramos a ser capaces de abandonar la anterior historia que hemos creado. ¿A alguien más le pasa?

Es como si costase dejar que vuele, se independice y pase a manos de los lectores. Muchas veces empezamos a escribir algo nuevo y vemos que estamos usando el mismo protagonista. Que siente y se comporta como ese personaje que ya ha sido creado anteriormente, que ya tiene su vida hecha y su historia terminada.

Por eso te propongo que te plantees unos ciertos cambios para influir en tu creatividad. Piensa en lo siguiente:

Cuando imaginas una nueva historia casi siempre tu protagonista principal es…

  • Mujer.
  • Hombre.

Hablo de forma general. Aunque seguramente hayas cambiado alguna vez, ¿cuál es la mayoría? Si me dices que mujer, entonces prueba a cambiar esa historia que tienes en mente por un hombre, y viceversa.

Siguiente propuesta…

Cuando imaginas una nueva historia casi siempre tu protagonista principal es…

  • De tu misma edad.
  • Mayor que tú.
  • Menor que tú.

Esto es importante porque puede dar mucho juego a la historia que habías ideado. Casi siempre nos vamos a una determinada franja de edad pero, ¿y si esta vez lo cambiamos para desbloquear tu mente? Por ejemplo: has pensado que tu protagonista tiene 25 años y quiere mudarse a Nueva York porque quiere montar su propia galería de arte. ¿Qué pasaría si la persona que se muda para perseguir ese mismo sueño ahora tuviera 55 años?

La historia seguro que cambia. La edad le otorga más sabiduría, quizá le ocurran otras cosas igual de interesantes.

Otra propuesta más para desbloquear tu mente:

Cuando imaginas una nueva historia casi siempre tu protagonista principal es…

  • Una persona soltera.
  • Tiene una pareja.
  • Tiene varias parejas.

Es curioso que la mayoría de los escritores al empezar a crear un personaje piensen en la soltería del protagonista. Esto da más juego en sus relaciones con los demás, y ahí está la novedad si modificamos este rasgo. Cambia el estado civil de tu protagonista y piensa dónde le llevaría en la historia.

historia

Aunque luego vuelvas a la historia principal y sigas fiel a la idea que tenías de tu personaje, al menos habrás desbloqueado esa creatividad. Y si he conseguido que se te ocurran nuevas ideas o formas de que tu historia gane riqueza me encantará saberlo.

Ante todo tienes que divertirte escribiendo. Sé que es un trabajo. Pero este trabajo está en ti, has nacido con este don y no solo hay que aprovecharlo, también hay que disfrutarlo.

¡Nos leemos!

Más inspiración en Instagram:

Sobre el autor

¡Hola! Soy Silvia Lambda. Editora y Mentora de Novela y Creación Literaria.
Puedes encontrarme en Instagram @valienteinspo y unirte a la gran comunidad de escritores valientes que me siguen.