Hay muchas razones para utilizar otro nombre o un pseudónimo cuando firmes tus historias:

  • Separar tu nombre real de tu parte literaria.
  • Escapar de prejuicios.
  • Huir de la presión.
  • Creer que el mercado aceptará mejor otro nombre.
  • Otorgar un símbolo a tu escritura.
  • Usar un nombre más fácil de recordar por los lectores.

Quizá tus razones no entren en ninguna de estas categorías o que sí te estés planteando una de ellas para deshacerte de tu verdadero nombre (puede que ya lo hayas hecho). En cualquier caso, debe ser siempre tu decisión, ya que esa firma te va a acompañar para siempre.

Muchos escritores han utilizado diferentes pseudónimos en sus carreras literarias. Por ejemplo J.K. Rowling, tras Harry Potter, firmó sus siguientes novelas como Robert Galbraith y le fue muy bien. La crítica alabó su literatura sin saber que era ella y así huyó de la presión, pues juraban que no podría escribir nada que no fuera literatura juvenil.

Tanto si estás en ese momento de tu escritura, con publicaciones a las espaldas, o a punto de iniciar esta dura batalla tienes que elegir bien. No puede ser nada muy largo ni corriente. Tienes que diferenciarte. Sé que hay mucha competencia ya y que la mayoría de los nombres que se te ocurren están ya cogidos, pero si lo están aléjate de esa idea. Tienes que diferenciarte. Esto es crucial.

Piensa, elige algo que se identifique contigo o que los lectores puedan relacionar con tus historias. De ese modo podrán conectar contigo y recordarte.

Recordar. De eso se trata. De que tu nombre se quede grabado en sus mentes para que tu pseudónimo se haga viral al igual que tus historias.

Aquí puedes echar un vistazo a ejemplos de escritores que usaron un pseudónimo en diferentes momentos. Si quieres encontrar más inspiración puedes echar un vistazo al perfil de instagram @valienteinspo donde dejaré más ideas diariamente para acompañarte en tu proceso creativo.

Recuerda: no importa el nombre que utilices siempre que a ti te haga feliz, te suene bien y signifique algo importante.

Si ya estás usando un pseudónimo, puedes contarme por qué lo elegiste. Quizá ayudes a otros a inspirarse también.

¡Nos leemos!

Sobre el autor

¡Hola! Soy Silvia Lambda. Editora y Mentora de Novela y Creación Literaria.
Puedes encontrarme en Instagram @valienteinspo y unirte a la gran comunidad de escritores valientes que me siguen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.