Una sinopsis es un resumen muy breve de lo que trata una novela, un relato o una película. Casi siempre, junto con el título, es lo primero que un lector conoce de un libro.

Y por eso es tan importante. Si este resumen convence al lector, habrá muchas probabilidades de que lea el resto del libro.

Sin embargo, crear una sinopsis es de lo más complicado. Tratar de resumir tu libro en unas pocas líneas, apenas un párrafo o dos, puede ser difícil. A veces incluso cometemos el error de soltar algún spoiler sin querer al creer que eso atraerá al lector.

Entonces, ¿qué contamos y qué no en la sinopsis? Aquí te dejo las claves para crear el resumen perfecto para tu novela. Sigue cada paso y dedícale el tiempo que necesites hasta que quede perfecta.

Estructura de la sinopsis

sinopsis
  1. Escribe siempre en tercera persona. Es decir, un narrador externo, en tercera persona que conoce todo sin dar su opinión. Esto le dará un toque más profesional, casi como una voz en off que relata el argumento de la historia.
  2. ¿Dónde sucede la historia?: describe brevemente el lugar en el que se desarrolla la trama. Es importante para el lector situarse en una ciudad, en el campo, en una cárcel, etc. El lugar es importante para situar al lector.
  3. ¿Cuándo sucede tu historia?: el tiempo en el que se desarrolla la trama. Esto permite conocer el tipo de novela que es.
  4. Presenta a tu personaje: quién es, cómo se llama, a qué se dedica… Siempre que sea relevante.
  5. Presenta su primer conflicto: todo protagonista debe tener un conflicto personal, ese algo por lo que empieza la historia. Cuenta de qué se trata. Qué ocurre, qué le va a ocurrir…
  6. El deseo de tu personaje: ¿qué le motiva? ¿Qué vendrá a continuación?

De este modo dejarás con ganas al lector para comprar y leer tu historia. Una buena sinopsis abre el apetito lector a cualquiera.

Más inspo en Instagram:

Sobre el autor

¡Hola! Soy Silvia Lambda. Editora y Mentora de Novela y Creación Literaria.
Puedes encontrarme en Instagram @valienteinspo y unirte a la gran comunidad de escritores valientes que me siguen.

2 comentarios

  1. Siempre hacer la sinopsis es lo que más se me complica, me sirvieron mucho tus tips, los anotaré para mis próximos escritos. ¡Gracias!

    PD: es muy hermoso tu blog.

    1. Me alegro mucho de que te sirvan estos consejos Florencia. La sinopsis es algo muy difícil pero con el tiempo y la dedicación estoy segura de que la inspiración te llegará y la dejarás perfecta.

      Un abrazo. ¡Nos leemos!

Los comentarios están cerrados.